viernes, 1 de marzo de 2013

Ángel Peralta, Medalla de Oro de las Bellas Artes.





Reconoce como 'un gran honor y una inmensa satisfacción que se me reconzoca mi trayectoria'. Son las primeras palabras de D. Ángel Peralta tras saber que se le ha otorgado la Medalla de Oro de las Bellas Artes. El centauro sevillano asegura que 'sobre todo, destaco la nueva demostración de que el mundo del toro es cultura', afirma a mundotoro.com.
'Posiblemente -reconoce con humildad- haya muchos más toreros y rejoneadores que merezcan este galardón antes que yo, pero recojo este premio con muchísima alegría. Mi vida ha sido dedicada al caballo y al toro y sin estos dos bellos animales es imposible crear arte. El rejoneo es la expresión artística y la conjunción que existe entre el caballo y el toro y, por supuesto, el jinete. De forma simbólica, este premio lo comparto con ellos -toro y caballo-, porque son los que han hecho posible que me lo concedan'.
Así mismo ha dedicado unas palabras bajo las que agrupa a todo su colectivo: 'Quiero transmitir mi agradecimiento y compartir este premio con todos mis compañeros rejoneadores'.
Biografía
Debuta con público en 1945 en la plaza de La Pañoleta (Sevilla) y en Las Ventas en 1948 con un toro de Molero, acompañado por la terna de matadores Morenito de Talavera Chico, Rafael Yagüe y Antonio Chaves Flores. En 1954 rueda junto al también rejoneador Bernardino Landete unas escenas de la película La princesa de Éboli, de Terence Young. En los años sesenta suele encabezar el escalafón de caballeros en plaza. En la temporada de 1972 comienza a formar equipo con su hermano Rafael Peralta y con Manuel Vidrié para realizar un espectáculo completo de rejoneo. En la feria de abril de Sevilla del año 1979 realiza una soberbia actuación en la Maestranza, obteniendo un importante triunfo. Siguió actuando en los años ochenta, toreando algunos años más de setenta corridas (Diario El Mundo).

No hay comentarios: