martes, 14 de julio de 2009

PRE. Doma Vaquera.CENTENARIA,tres veces consecutivas Campeona de España.La histórica yegua de Peralta que cambió el rumbo del Pura Raza Español ( II )







La década de los 80 marcó un hito tanto para la modalidad de la Doma Vaquera como para el futuro del Pura Raza Español. Corría el año 1980 cuando Joaquín Olivera Peña se proclamaba Campeón Absoluto de Doma Vaquera con la yegua número 122 de Peralta, la histórica "Centenaria". Un hecho que se repetiría durante tres años consecutivos, algo hasta entonces nunca conocido.
En las instalaciones del Club Pineda de Sevilla, con las gradas absolutamente abarrotadas y una expectación inusual, volvieron a unirse el jinete de Coria del Río con la yegua nacida en el Rancho El Rocío. El arte de la marisma, el sentimiento y la hondura del campo, el aire de la Baja Andalucía y la esencia del Guadalquivir en una simbosis perfecta; Centenaria y Joaquín, Joaquín y Centenaria, demostraron como la perfección de la doma vaquera no está reñida con la juventud ni con el caballo de pura raza española.
Fueron muchas las tardes de gloria. Como la música de Bethoven, como la pintura de Velázquez o como el toreo de Juan Belmonte, la genialidad también encontró a Joaquín Olivera y a Centenaria cada vez que salían a la pista. Años más tarde, fue la Real Escuela del Arte Ecuestre de Jerez y el Salón Internacional del Caballo (SICAB) quienes recibieron con todos los honores a un maestro de la equitación y a una yegua de Peralta que cambió el rumbo -abriendo así un campo nuevo- en el devenir del Pura Raza Español. (Fotos: Rafael Lemos)

No hay comentarios: