sábado, 16 de julio de 2011

Ángel Peralta volvió a hacer el paseíllo en la Plaza de toros de Medina de Rioseco.







El pasado 26 de junio, el rejoneador Ángel Peralta, hizo el paseíllo en el 150 aniversario de la Plaza de Medina de Rioseco (Valladolid), de la que es Hijo Adoptivo, donde tiene calle e incluso un busto de bronce, y recibirá un homenaje dentro de los actos conmemorativos del coso del Carmen.


"Si alguien importante ha habido en nuestra plaza de toros durante estos 150 años, ése ha sido Ángel Peralta, a quien este domingo homenajearemos de una forma muy especial", ha explicado Artemio Domínguez, alcalde de Medina de Rioseco, donde los hermanos Ángel y Rafael Peralta han organizado durante más de medio siglo un festival taurino a beneficio del asilo de este municipio.
A mediados del siglo XX, la casa-asilo riosecana -hoy Residencia de Ancianos "Sancti Spiritus y Santa Ana"- se encontraba en una precaria situación económica "porque vivía de la caridad", ha explicado el regidor, lo que impulsó a una de las madres, María Domeño, a pedir el auxilio a una de las figuras de la época.

El rejoneador sevillano Ángel Peralta, una de las principales figuras de su escalafón, atendió la llamada y organizó en 1954 el primer festival taurino a beneficio del asilo que, de forma ininterrumpida, se ha venido celebrado hasta 2005 en diversos formatos y con la participación de las principales figuras.
"Él y su hermano Rafael pertenecen a la historia de Medina de Rioseco", ha insistido el alcalde antes de recordar como cada año, el día del festival "era conocido como el de 'San Peralta' porque era fiesta en Medina de Rioseco y en toda su comarca".
Ángel Peralta recibió la ovación más grande de la tarde en un festejo en el actuaron Manuel Manzanares, Francisco Palha y Lea Vicens, y en el que el Centauro de La Puebla salió a hombros junto con los tres actuantes.


 Más información y galería del festejo: http://www.lavozderioseco.com/?p=14194