redirect

miércoles, 21 de abril de 2010

Toros y caballos. Dos tardes históricas de la ganadería de Peralta y los máximos trofeos para un rejoneador en la Maestranza






Tardes inolvidables para los Peralta, dos en Sevilla y una en Valencia, dos como ganaderos y una como rejoneador

Hoy, coincidiendo con el 50 aniversario de la alternativa del maestro Paco Camino, recogemos una fotografía en la Fallas de Valencia, donde el torero de Camas da la vuelta al ruedo en compañía de Antonio Ordóñez y Ángel Peralta de ganadero. Aquella fue una corrida mano a mano, con toros de Peralta. El maestro Antonio Ordóñez lleva un rabo en la mano tras una antológica faena a un toro de Peralta premiado con la vuelta en el arrastre.
Las otras dos fotos superiores son de una Corrida de la Prensa en la Real Maestranza de Sevilla, donde actuaron Ángel Peralta (como rejoneador, abriendo cartel), S. M. "El Viti", Antonio Bienvenida y José Fuentes. Rafael Peralta, con traje oscuro, vestido de paisano, da la vuelta al ruedo como ganadero por la excepcional corrida lidiada.
La imagen de arriba del todo es una fotografía histórica. Ángel Peralta cortó un rabo en la Feria de Abril de 1971 en un cartel compuesto por los Cuatro Jinetes del Apoteosis: Ángel Peralta, Rafael Peralta, Álvaro Domecq y José Samuel Lupi. Aún no marcaba las seis de la tarde el reloj del coso del Baratillo y el Centauro de la Puebla cortaba el primer rabo de un rejoneador en una corrida de rejoneo, pues su hermano Rafael ya había cortado otro rabo en un Festival celebrado en 1965. En toda la historia de la Maestranza sólo se han cortado ocho rabos.

No hay comentarios: