martes, 19 de mayo de 2009

Caballos toreros de Peralta ( V ). BÉTICO, cuando templar es un arte












El primer tercio en el rejoneo tiene como finalidad parar el toro. El objetivo es probarlo, ver como es, enseñarle a embestir, templar con la grupa o cola, ver la querencia, encelarlo lo suficiente para corregir y moldear los posibles defectos de la embestida. Para este tercio la cabalgadura debe tener potencia, velocidad, ser muy manejable y que se doble con el toro, que la cabalgadura logre realizarlo en un terreno corto, con círculos amplios y también pequeños.

BÉTICO es un Caballo de Deporte Español ( CDE ), del hierro de Peralta, de capa torda, estrella de la cuadra de Andy Cartagena. Tiene unos magníficos orígenes de rejoneo y unas cualidades excepcionales para dicha disciplina.

"Una de las mayores sensaciones en el toreo a caballo es el sentido de templar la embestida de un fiero adversario con la cola o con la bandera da una gran satisfacción, Brujo ha sido uno de los caballos con mas temple de mi cuadra que se dejaba venir a los toros para doblarse con ellos dando autenticas medias.

BÉTICO es un caballo que está en la misma línea -tanto morfológica y funcionalmente como en el concepto del temple- pues como él mismo dice "se asemeja mucho a la manera de torear del prestigioso Brujo. Es un caballo con una gran agilidad y se dobla muy bien ante sus oponentes".

La pasada Feria de Abril, BÉTICO tuvo una actuación memorable. Muy fijo, con mucha torería, con gran expresión, haciendo del primer tercio el verdadero arte de lo que es templar a un toro en la Real Maestranza de Sevilla. (Fotografías: Miguel Cabeza Aguilar y página web de Andy Cartagena).

No hay comentarios: