redirect

jueves, 23 de octubre de 2008

PRE. Doma Vaquera. CENTENARIA,tres veces consecutivas Campeona de España.La histórica yegua de Peralta que cambió el rumbo del Pura Raza Español ( I )




Decir CENTENARIA es sinónimo de decir gloria y leyenda del Pura Raza Español. CENTENARIA, del hierro de Peralta, yegua número 122 de la ganadería, escribiría una página de oro dentro de la Doma Vaquera y la Historia del P.R.E.
CENTENARIA fue tres veces consecutivas Campeona del España de Doma a la Vaquera, un hito casi inalcanzable, teniendo en cuenta, además, que se trata de una modalidad donde suelen ganar caballos cruzados.
En los años 80, 81 y 82, el joven jinete -hoy maestro de la equitación- D. Joaquín Olivera Peña, se proclamaba campeón absoluto a nivel nacional de Doma Vaquera. De esta manera, Olivera y esta yegua de Peralta marcaban un antes y un después en la equitación española, no sólo por el palmarés conseguido sino por abrir la puerta para que el Pura Raza Español siguiera logrando éxitos en otra importante modalidad hípica.
En palabras del propio Olivera: " Fue como mi primera novia. Es el primer caballo que tuve en la competición, el que me hizo sentir las mejores sensaciones, la que me dio las mayores alegrías. Cualquier jinete tiene un caballo que le ha marcado su vida, Luis Ramos-Paúl “la Jaleo”, Rafael Jurado con “Malandrín”, Álvaro Domecq y Díez con la “Espléndida” y yo con “Centenaria”, que murió en mi casa con 31 años, y que me la regaló Ángel y Rafael Peralta. Creo que los dos hicimos muy buen equipo."

No hay comentarios: