viernes, 12 de septiembre de 2008

Noticias."Soleá XX, un campeón para el SICAB".La Página Ecuestre del Diario de Jerez de hoy dedica su artículo al caballo SOLEA XX,de Agrícola Peralta



Reproducimos a continuación el artículo titulado "Soleá XX, un campeón para el SICAB" que hoy publica la Página Ecuestre del Diario de Jerez:

"Llegó a Jerez para formarse en Doma Clásica algo tarde, pero sus intachables aptitudes y sus maestros, Rafael Soto y José García Mena, han hecho de él todo un campeón.


Sí: 'Soleá XX' es un campeón para el próximo Salón Internacional del Caballo (Sicab), un semental tordo de la Yeguada Agrícola Peralta que ganó la Copa Ancce en la categoría de Gran Premio de 2007. Este Pura Raza Española (PRE) es uno más de esos sobresalientes caballos que hubiera podido llegar aún más lejos en la Doma Clásica de haber estado su carrera deportiva programada desde un principio.


Ya hace más de tres años que sus propietarios decidieron, dada la amistad personal con el veterano ganadero y empresario Álvaro Domecq, trasladar al caballo a Jerez, donde están ubicadas las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Ancce. 'Solea XX' tenía entonces nueve años y aún era un papel en blanco en el mundo de la competición de Doma Clásica. Y así fue como el caballo tordo llegó a manos del gran jinete local y pupilo de Alvarito, José Antonio García Mena, que junto con su otro maestro, Rafael Soto, han entrenado sistemáticamente al semental. Ahora, con doce años de edad, el caballo empieza a recoger el fruto de un trabajo constante y la recompensa a su calidad.


'Soleá XX' nació en la propia Yeguada Agrícola Peralta, propiedad de los hermanos Ángel y Rafael Peralta. Los Peralta son todo un emblema en el sector ecuestre en España. Así que 'Soleá XX' viene de una de las ganaderías más antiguas del panorama del PRE, con orígenes muy tradicionales y con fuertes raíces en el hierro del Bocado. El padre de 'Soleá XX' es descendencia directa de orígenes del Bocado (viuda de Terry): 'Poseído VII', hijo de 'Habanero XI' y de 'Poseída II'.Por la línea de la madre, los orígenes son puros de Peralta hasta la tercera generación, donde aparecen de nuevo ejemplares del antiquísimo Hierro del Bocado. Su madre, 'Soleá VIII', es una hija de 'Nervioso XIII'.


Muchos de los caballos criados en Yeguada Peralta son destinados al espectáculo y al rejoneo, lo que requiere unas determinadas cualidades imprescindibles que siempre se han perseguido en la ganadería.'Soleá XX' destacó desde pequeño en la camada por sus aires distinguidos, más elegantes que los de los otros potros de su edad que compartían pradera en la finca de los hermanos Peralta. Esa calidad en el movimiento se puede apreciar hoy todavía. Su paso es bueno; su galope es amplio y de buena calidad; y su trote es excelente y con la suficiente elevación de rodilla, lo que le da brillantez por delante.


Pero 'Soleá XX' no tiene solamente fuegos artificiales por delante, también tiene un tercio posterior fuerte que pisa debajo en los aires reunidos. Los cuatro aplomos del caballo son sólidos, secos y fuertes. Su línea superior es correcta en su conformación cuadrada, desde la que, sin embargo, ha aprendido a emplear bien su cuello.Desde los tres años su destino fue el espectáculo.


El potro se desbravó en las instalaciones de la misma ganadería hasta que un buen día Rafael Peralta decidió llevar el caballo al Centro de Alto Rendimiento de Jerez. José Antonio García Mena destaca que el semental "tiene un carácter extraordinario. Da todo de sí y no se guarda nada". Cuando llegó al Centro, recuerda, 'Soleá XX' "sabía ya todos los ejercicios de Gran Premio".


En uno de los clinics que el seleccionador nacional Jan Bemelmans ha impartido en el CAR de Ancce de Jerez, descubrió el caballo y le gustó mucho. Su opinión también fue clave en la determinación del futuro del caballo. Bemelmans se mostró impresionado por la calidad base de los aires del caballo, con una gran facilidad para el piafé y el passage. 'Soleá XX' ha participado en el Campeonato de España, donde ha obtenido clasificaciones de nivel medio. También acudió al Circuito del Sol en 2006 y 2007 con éxito. Actualmente la propiedad está considerando la retirada del caballo de la competición y su dedicación exclusivamente a la reproducción.Al parecer, su pase por las pistas ha despertado el suficiente interés para que los ganaderos lo consideren como un reproductor solvente."


No hay comentarios: