viernes, 15 de abril de 2011

"El toro amigo", documental grabado en la ganadería de los hermanos Peralta donde se muestra la relación del toro bravo con el caballo y la naturaleza.




“El Toro Amigo”: la vida del toro bravo en su entorno natural. Un gran trabajo realizado por el naturalista, Luis Miguel Domínguez.

Documental que retrata la vida de un toro de lidia llamado "Amoroso", reflejando con detalle su nacimiento, cuidados y crianza en la dehesa antes de que lo lleven a la plaza.

El reportaje se realizó hace años gracias a la colaboración de la ganadería de los Hermanos Peralta (en La Puebla del Río, espacio natural de Doñana y Olivenza, Badajoz), y ha sido emitido en varias ocasiones en TVE.

martes, 12 de abril de 2011

Histórico de caballos: LIMONERO.






LIMONERO era un caballo español castaño del hierro de Peralta. Flexible, de buen temperamento, polivante, pues lo mismo servía para que se montara un niño para dar un paseo en el campo que para torear o apartar una corrida de toros como apreciamos en la imagen.

 Vivió más de 20 años, compartiendo grandes momentos en la última etapa del caballero rejoneador D. Rafael Peralta.

domingo, 10 de abril de 2011

UFANO XV, caballo tordo de pura raza española que ejecuta aires de Alta Escuela en riendas largas



UFANO XV es uno de los caballos veteranos de la cuadra. Hijo de Inspirado VI y de la yegua Ufana IX, ambos con el hierro de Peralta, es un ejemplar tordo muy dócil y versátil.
Actualmente, desempeña un papel importante en el espectáculo "Andalucía a caballo", siendo el caballo protagonista en riendas largas. De los diversos aires que ejecuta, destacan su "passage" cadenciado y su paso español.

En la imagen, apreciamos dos fotografías de Ufano, guiado por el jinete y mayoral de la ganadería, Francisco Crespo.

viernes, 8 de abril de 2011

Las jornadas culturales ecuestres de Medina de Rioseco homenajearon a los hermanos Peralta. Ángel Peralta volvió a su tierra adoptiva entre el cariño de todos los asistentes.






Los históricos rejoneadores Ángel y Rafal Peralta, como ya hicieran durante más de medio siglo con motivo del tradicional Festival Taurino a beneficio de la residencia de ancianos, volvieron a su segunda casa, donde recibieron un cálido homenaje en el décimo aniversario de la Asociación de Caballistas que lleva el nombre de Hermanos Peralta.

El Centauro de La Puebla afirmó que tras más de 50 años organizando el Festival en las fiestas de la localidad (conocidas por eso como el día de San Peralta), le gustaría volver a hacer el paseíllo a caballo en junio del presente año.


Noticia del Homenaje en "La Voz de Rioseco":

http://www.lavozderioseco.com/?p=8397

martes, 5 de abril de 2011

TUL, caballo pura raza español de capa blanca del hierro de Peralta que participa en el espectáculo "Andalucía a caballo" en aires altos con espléndidas corvetas.





"TUL", así se llama este espectacular caballo caballo de la ganadería de los hermanos Peralta. Tordo en fase blanca, TUL es un ejemplar de pura raza española hijo de la yegua TUL y del semental POSEIDO VII. Desde sus inicios en doma se adiestró para ejecutar aires altos y de alta escuela, destacando sus espléndidas corvetas, que hacen vibrar de emoción a quien le ve.

En imágenes superiores, una instantánea de TUL en su cuadra, otra de una corveta en la presentación oficial de Porsche 911 y otra durante un espectáculo ecuestre.

Vea en Youtube la Presentación oficial de Porsche 911 con el caballo TUL: http://www.youtube.com/watch?v=qGqhbx-L3lc&feature=player_embedded

domingo, 3 de abril de 2011

Raid Kaliber-Andalucía. Más de un centenar de jinetes recorren a caballo las calles de Sevilla.







Sevilla ha dado así la bienvenida a los corredores del VI Raid Kaliber-Andalucía que se celebra del 2 al 9 de abril y recorre 500 kilómetros en seis etapas por tierras andaluzas.

 
Sevilla ha dado la bienvenida este domingo a los participantes del VI Raid Kaliber-Andalucía, una jornada festiva, con salida y llegada en el Parque del Alamillo, que ha consistido en una etapa de exhibición en la que, además de participar los jinetes del Raid, se han sumado escuelas hípicas, coches de caballos y amantes del caballo venidos de toda España.

Según informa la organización en un comunicado, un total de 150 jinetes han paseado por las calles de Sevilla en una ruta por los lugares emblemáticos de la capital andaluza tales como la Maestranza, la Torre del Oro o la Catedral.

El paseo se ha iniciado a las 11.30 horas de la mañana en un día lluvioso y durante más de dos horas los participantes han recorrido las calles principales de la ciudad y han podido disfrutar de un recorrido urbano por la capital hispalense mientras contemplaban sus monumentos históricos.

En un ambiente festivo y de camaradería los jinetes han compartido una singular experiencia a caballo. Los ciudadanos sevillanos y turistas han podido seguir la belleza de la carrera a pie de calle.

Esta jornada corresponde a la segunda del VI Raid Andalucía que empezó este sábado con la etapa que comprende El Rocío - Sevilla y en la que se hizo con la misma la joven amazona gaditana, Marta Hidalgo con Hermes.

Este lunes los corredores disputarán la etapa Sevilla-Carmona de 53,62 km en total. Esta tercera jornada partirá del Hipódromo de Dos Hermanas y finalizará en el Recinto Ferial de Carmona. El control veterinario y la parada técnica de mitad de recorrido tendrán lugar en la explanada del Castillo de Mairena de Alcor.

El VI Raid Kaliber Andalucía se celebra del 2 al 9 de abril y participan 36 jinetes venidos de toda Europa. Además de jinetes españoles y franceses - en su mayoría – la carrera, conocida como el Dakar ecuestre cuenta también con jinetes de nacionalidades como la suiza, italiana o marroquí. Los participantes del Raid recorren Andalucía a caballo desde el Rocío hasta Virgen de la Cabeza, unos 500 kms distribuidos en 6 etapas con una jornada de descanso.

(Fotografía: Diario A B C).

viernes, 1 de abril de 2011

Apertura de la temporada hípica en el Real Club Pineda de Sevilla.








El prestigioso Concurso Nacional de Saltos ***, que se desarrollará los días 1, 2 y 3 de abril, abre la temporada hípica oficial del Real Club Pineda, con la participación de más de 200 caballos y los más importantes jinetes y amazonas españoles e internacionales. Entre otros, contaremos con la presencia de Cayetano Martínez de Irujo, Carolina Aresu García Obregón, Luis Astolfi, Eduardo Álvarez Aznar y Felipe Ramos Guinato.

Se trata de la competición de más alta categoría dentro de la modalidad de saltos, en la que jinetes y amazonas saltarán los obstáculos preparados en este singular circuito hípico, para ser valorados por un reputado grupo de jueces, que otorgarán los importantes premios. La celebración de las competiciones se realiza en función de la altura, yendo desde la prueba de menor altura, 1.30 metros; siguiendo con la de 1.35 metros y contando también con la prueba más sobresaliente, la de 1.45 metros.
Una vez finalizada cada prueba, los tres primeros clasificados recogerán, a caballo, los trofeos otorgados por los patrocinadores de cada categoría. En esta edición, el prestigioso concurso tiene el honor de contar con el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Fundación Caja Rural, Cruzcampo, Nimo-Gordillo, Beronia, y el Hotel Al- Ándalus Palace que es, a su vez, el hotel oficial de la competición.

El Concurso Nacional de Saltos ***, viene celebrándose, ininterrumpidamente, desde el año 1938, configurándose como unos de los más importantes del panorama deportivo hípico español y, por supuesto, como una de las competiciones más importantes del Club.