martes, 28 de julio de 2009

Sementales P.R.E. Fotografías de los caballos HILADOR AP y PRIMAVERA XXIV en libertad.








Galería fotográfica de los sementales del hierro de Peralta de Pura Raza Española HILADOR AP, de capa alazana, y PRIMAVERA XXIV, de capa negra, trotando en libertad en el picadero cubierto. (Fotos: Beltrán de Ceballos).


Cuadernos de Tauromaquia prepara para septiembre un amplio reportaje sobre los caballos de Peralta.






La revista Cuadernos de Tauromaquia para su próximo número un interesante reportaje sobre los caballos de Peralta. El prestigioso fotógrafo Carlos Núñez, autor del libro "Por Derecho" (http://62.93.180.211/porderecho/home.html), ha sabido plasmar magistralmente el caballo de esta ganadería en diversos ámbitos, tanto en su hábitat natural (las marismas del Guadalquivir) como en sus espectaculares movimientos en libertad y su selección para la doma y el rejoneo. Las imágenes de Carlos Núñez irán acompañadas de los textos del periodista y profesor de la Universidad de Sevilla, Juan Carlos Gil.
Web de la Revista Cuadernos de Tauromaquia http://www.cuadernostm.com/

lunes, 20 de julio de 2009

HELIO II, un P.R.E. de origen Peralta, Campeón de Doma Clásica en Francia.






HELIO II es un ejemplar de Pura Raza Española de la ganadería francesa Elevage Roziere. Nacido en 1995, de capa torda y con 1,72 ms de alzada, HELIO II es hijo del caballo del hierro de Peralta FLAMENCO XII 1979 A, Medalla de Plata en Jerez (1990) y que ha dejado una importante descendecia de caballos campeones en Francia: GASCONA, Vice-campeona de Francia en el 2000; INDUS, Vice-campeón de Francia 2000 o HENZA I, Campeona de Francia 2003.

HELIO II es un semental Reproductor Calificado (TRC), que ha llegado a tener el mejor índice de Doma de todo el país galo. Sus excelentes resultados permitieron su inscripción en el Stud-Book de Selle Francés como Factor SF. Entre su impresionante palmarés, destaca el primer puesto en la Copa de France Grand Tour celebrado en París, montado por la excepcional amazona Sylvie Corellou.

Los orígenes de HELIO II, por vía paterna, vienen por la yegua de Peralta FLAMENCA V del año 1961, hija a su vez del célebre semental NERVIOSO II, pilar fundamental dentro del Pura Raza Español de los hermanos Peralta.

El caso de HELIO II, hijo de FLAMENCO XII 1979 A, es otro claro ejemplo de cómo los sementales de Peralta son mejorantes de la Raza, tanto por su riqueza genética como por su morfología, conformación y funcionalidad, siendo muy valorados en todo el mundo para formar nuevas ganadería o mejorar las ya existentes.

Noticias relacionadas:


miércoles, 15 de julio de 2009

Sabias que... Manuel Benítez "El Cordobés" rejoneó con caballos de Ángel y Rafael Peralta.

2 de julio de 1970. Manuel Benítez "El Cordobés" rejoneó el tradicional Festival de Medina de Rioseco en compañía de los Centauros de La Puebla. Para una ocasión tan especial, estuvo preparándose con distintos caballos de los hermanos Peralta. El quinto Califa del toreo demostró su personalidad rejoneando, obteniendo un importante triunfo.
Los hermanos Peralta han organizado altruistamente durante más de 50 años el Festival Taurino de Medina de Rioseco (Valladolid) a beneficio de Hospital Casa Asilo Sancti Spiritus y Santa Ana, donde han participado las principales figuras de la Tauromaquia durante más de medio siglo.
En la propia biografía de "El Cordobés" se recoge esta curiosa actuación a caballo del diestro de Palma de Río.
http://naturales.blogspot.com/2007/01/los-71-aos-vuelve-el-cordobs.html

martes, 14 de julio de 2009

PRE. Doma Vaquera.CENTENARIA,tres veces consecutivas Campeona de España.La histórica yegua de Peralta que cambió el rumbo del Pura Raza Español ( II )







La década de los 80 marcó un hito tanto para la modalidad de la Doma Vaquera como para el futuro del Pura Raza Español. Corría el año 1980 cuando Joaquín Olivera Peña se proclamaba Campeón Absoluto de Doma Vaquera con la yegua número 122 de Peralta, la histórica "Centenaria". Un hecho que se repetiría durante tres años consecutivos, algo hasta entonces nunca conocido.
En las instalaciones del Club Pineda de Sevilla, con las gradas absolutamente abarrotadas y una expectación inusual, volvieron a unirse el jinete de Coria del Río con la yegua nacida en el Rancho El Rocío. El arte de la marisma, el sentimiento y la hondura del campo, el aire de la Baja Andalucía y la esencia del Guadalquivir en una simbosis perfecta; Centenaria y Joaquín, Joaquín y Centenaria, demostraron como la perfección de la doma vaquera no está reñida con la juventud ni con el caballo de pura raza española.
Fueron muchas las tardes de gloria. Como la música de Bethoven, como la pintura de Velázquez o como el toreo de Juan Belmonte, la genialidad también encontró a Joaquín Olivera y a Centenaria cada vez que salían a la pista. Años más tarde, fue la Real Escuela del Arte Ecuestre de Jerez y el Salón Internacional del Caballo (SICAB) quienes recibieron con todos los honores a un maestro de la equitación y a una yegua de Peralta que cambió el rumbo -abriendo así un campo nuevo- en el devenir del Pura Raza Español. (Fotos: Rafael Lemos)

miércoles, 8 de julio de 2009

El caballo CALANDRIO, del hierro de Peralta, nueva estrella de la cuadra del rejoneador portugués Joao Moura.






El caballero de Monforte, Joao Moura, ha adquirido recientemente el caballo "Calandrio". Calandrio es un ejemplar C.D.E. de capa baya oscura del hierro de Peralta. Tiene además unos magníficos orígenes de rejoneo, pues es hermano de otros caballos figuras como Merlín. Como muestran las imágenes, con este caballo solía rejonear en el campo Rafael Peralta, y dado su alto nivel de doma, participaba con él en el espectáculo "Andalucía a caballo".

Esperamos que Joao Moura tenga con él muchos triunfos y tardes de gloria en todos los ruedos de Portugal y España. El rejoneador lusitano, que ha querido bautizar a este caballo con el nombre de "Rafael"como homenaje a su hierro y procedencia, entrena ya con él en su finca de Portugal.

Los hermanos Peralta crían y seleccionan otros hermanos de Calandrio dentro esta línea de rejoneo que tan buenos productos están dando con los rejoneadores más importantes del momento.

lunes, 6 de julio de 2009

La tradición de la saca de las yeguas de Almonte. La influencia de la ganadería de Peralta en la sangre del caballo marismeño.



La saca de las yeguas de Almonte el nombre de una tradición en la que más de un millar de equinos que habitan en estado semisalvaje en las marismas de Doñana salen de su entorno natural para ser conducidos hasta el municipio onubense de Almonte. Una tradición ancestral que este año ha celebrado su 505 edición. En la misma, participan más de 300 yegüerizos, que son los ganaderos encargados usualmente de adentrarse en el Parque Nacional de Doñana en busca de las yeguas y potros.

A lo largo de esos cinco siglo se ha formado la raza conocida como caballo marismeño, que es una variedad equina semisalvaje española
, autóctona del espacio natural de Doñana. Al igual que otros caballos ibéricos, el marismeño presenta formas redondeadas, perfil subconvexo, cuello arqueado y cola baja. La capa y alzada suele similar a la del caballo andaluz. De hecho, el caballo marismeño puede considerarse en muchos aspectos como una variedad rústica del caballo andaluz, por lo que quizá sea un antepasado de éste. Sus cascos y pezuñas son más anchos, lo que facilita el tránsito por los humedales, y sus crines menos espesas y llamativas que las del caballo andaluz.

La tradición de la Saca de las Yeguas quedó regularizada en 1504 con una ordenanza del Duque de Medina Sidonia en la que se citaba la figura del "yegüerizo" del concejo y establecía que el ganado se sacase de los prados acotados al efecto por la festividad de San Juan.
Los habitantes del Parque saben que algunas de las yeguas del Parque de Doñana, ésas que están marcadas con un hierro que representa a un lince, descienden de aquellas primitivas que hace años los hermanos Ángel y Rafael Peralta regalaron a los antiguos guardas de la Reserva. Isidro, Pepe Clarita, y otros vaqueros pueden dar fe de esta historia. En la época en la que Javier Castroviejo era Director de la Estación Biológica, los ganaderos de la Puebla del Río quisieron donar varias de sus yeguas. Hoy día, seguro que algunas de las madres que acuden con sus potros frente a la ermita de la Virgen del Rocío provienen de aquellas que años atrás seleccionaron de su piara y entregaron a los guardas del Coto los hermanos Peralta. (Fotos: Enfoque 10).

jueves, 2 de julio de 2009

Galería de fotos. Finca "Rancho El Rocío". Plaza de toros y cuadras con caballos de Peralta.












Caballos UFANO, TUL y TRIANERO, de la ganadería de Peralta en las cuadras de las Plaza de Toros de la finca "Rancho El Rocío". (Fotos: Grupo H2e)

miércoles, 1 de julio de 2009

A caballo con... Princesa María Gabriela de Saboya.


No cabe duda que la historia de los caballos de Peralta está estrechamente ligada con personajes de las Casas Reales de gran parte del mundo. Hoy recogemos un pequeño artículo que se publicó en la década de los 60 en el diario "El Ruedo" con motivo de una fiesta celebrada en la finca "Rancho El Rocío" en honor de la Princesa María Gabriela de Saboya.


La Princesa italiana María Gabriela, demostró su destreza rejoneando en uno de los caballos de la ganadería en compañía de Ángel Peralta. La que fuera primera novia del Rey Juan Carlos I de España siempre ha sido un gran amazona, que amaba Sevilla y su Feria de Abril, en la que solía pasearse en algún caballo del hierro de la R. (Hacer clic encima de la imagen para leer el artículo).