miércoles, 24 de junio de 2009

Fotografía histórica. Ángel Peralta y el caballo Lirón, Plaza de las Arenas de Barcelona.



El caballo, Lirón, de Peralta y de Pura Raza Española, con los cuatro remos suspendidos en el aire, cual Pegaso que saliera volando de la plaza de toros. El jinete, en perfecta armonía y sincronización con el caballo, recogiendo la ovación, con las manos en alto.

La imagen fue tomada en la Plaza de las Arenas de Barcelona por dos fotógrafos que hace más de medio siglo supieron el instante inmortalizar casi de manera idéntica. En una de ellas, se puede apreciar a un arenero que mira asombrado la estampa del Centauro.
Hombre y caballo elevándose hacia el cielo, dueños del mundo en el mismo centro del ruedo.


lunes, 22 de junio de 2009

Vendido. ECUATORIANO, un precioso ejemplar de Peralta de capa perla C.D.E.




ECUATORIANO, es un precioso y espectacular ejemplar de capa perla C.D.E. (Caballo de Deporte Español). De una importante alzada y con unos orígenes extraordinarios (hijo de Luna y de la yegua Ecuatoriana), este caballo sorprende también por sus elegantes movimientos y su docilidad.

Con 5 años, domado, iniciado en aire de passage y de genealogía torera (es hermano de Samurai, Merlín, Talismán, Calandrio), ECUATORIANO ha sido adquirido recientemente por el ganadero Don Sebastián Borja Ferrer, gran aficionado y conocedor de la ganadería. En la ganadería de Peralta, quedan hermanos e hijos de este caballo, dentro de la línea de caballos de Deporte y de rejoneo, pues este ejemplar ha estado de semental padreando el pasado año.

Contacto: peraltahorses@gmail.com

Venta. AMADO, último ejemplar vendido de la ganadería de Peralta.







Andalusian horses. AMADO XXVI, ejemplar P.R.E. (Pura Raza Española) de capa torda y con el hierro de Peralta se ha vendido recientemente en la finca "Rancho El Rocío".
Para más información sobre otros ejemplares en venta, contactar a través del correo peraltahorses@gmail.com .

sábado, 20 de junio de 2009

Se nos fue "Capricho", uno de los caballos emblemáticos de la ganadería de Peralta.


A la edad de 23 años y en la paz de las praderas bañadas por el río Guadalquivir, hace unos días nos dejó el caballo "Capricho". "Capricho" participó en numerosos espectáculos por toda la geografía española y parte del extranjero, tanto con Ángel como con su hermano Rafael. De una capa blanca -casi plateada- espectacular, "Capricho" hacía un perfecto passage y un magnífico piaffer.

Ejemplar de Pura Raza Española que causaba la admiración de propios y extraños, "Capricho" con el hierro de Peralta y nacido en el año 86, era muy dócil y artista, y también brillaba por sus trabajos pie a tierra y a riendas largas. En la imagen, dos fotografías del caballo con Ángel y Rafael Peralta.

lunes, 15 de junio de 2009

El prestigioso fotógrafo Oleg Covian retrata a la familia Peralta con sus caballos.



El prestigioso fotógrafo neoyorquino Oleg Covian ha realizado varios retratos ecuestres de la familia Peralta con algunos de sus ejemplares de Pura Raza Española.
Se trata de distintas fotografías realizadas en la finca "Rancho El Rocío", donde Rafael Peralta y su hija Rocío aparecen en distintos caballos de la ganadería. En la primera de ellas, Rafael Peralta realiza una elegante levada en el semental Primavera XXIV, mientras que en la otra, Rocío Peralta posa montando a Hilador AP, de capa alazana, acompañado de su padre.
Oleg Covian es uno de los fotógrafos más importantes del mundo, y su objetivo ha inmortalizado portadas de las mejores revistas de moda y retratos de destacadas personalidades.

martes, 2 de junio de 2009

Rafael Peralta, 50 años de alternativa. La prensa española y taurina se hace eco de tan importante efeméride.



Empezó en 1957 debutando en la plaza de toros de Constantina. Desde el inicio, se pudieron vislumbrar sus grandes cualidades como jinete y rejoneador. El lema de sus comienzos fue “Rafael Peralta, único por ser diferente”, pues siendo continuación del estilo creado por su hermano Ángel, interpretaba las suerte con un sello propio y distinto. Su alternativa fue un 30 de mayo en el San Isidro del 59, pues antiguamente la fecha de doctorado de los rejoneadores españoles era su presentación en Madrid. Aquel día se lidiaron toros de Sánchez Cobaleda para Rafael Peralta, Julio Aparicio, Manolo Vázquez y Curro Girón, causando el caballero de la Puebla una gratísima impresión.

Rafael Peralta representa uno de los máximos exponentes del rejoneo clásico y a la vez vibrante. Ha estado en activo 44 temporadas ininterrumpidas (caso único en la historia), actuando por los ruedos de todo el planeta taurino. Ídolo en América, el menor de los Peralta lideró el escalafón en varias temporadas. Así, por ejemplo, en el año 72, donde actuó 112 tardes y cortó 363 orejas y 96 rabos. Además, hasta la década de los 90, se ha mantenido como máxima figura ocupando siempre un puesto destacado.

Formó parte del cuartetote los “Cuatro jinetes del Apoteosis”, creando propiamente las corridas del arte del rejoneo y que sentarían las bases del toreo a caballo en España. Considerado uno de los nombres más grandes del torea a caballo, Rafael Peralta constituye hoy todo un referente. Si anteriormente se acostumbraba a pasar y clavar al hilo del pitón, Rafael Peralta destaca por invadir los terrenos del toro, citando de frente, exponiendo y clavando al pitón contrario asombrosos pares al quiebro y a dos manos.

Como curiosidades, decir que en un Festival celebrado en la Maestranza el 10-I-1965 cortó el primer rabo que un rejoneador cortara en Sevilla. Son varias sus varias puertas del príncipe y puertas grandes en Madrid, constituyendo todo un hito al cortar oreja en la Real Maestranza de Sevilla con más de sesenta años cumplidos.

De sus caballos podemos recordar nombres como Indiano, Gallareto, Apolo, Brujo, Limonero, Dólar, todos ellos con el hierro de Peralta. Fue distinguido con la Medalla de Oro de la Solidaridad Social por su participación y organización altruista en numerosos festivales benéficos, como el de Cáritas en Sevilla o el de Medina de Rioseco (Valladolid).

En la actualidad, sigue practicando el bello arte de Marialva, montando a diario, y vive dedicado al campo y a la selección de caballos para lo que ha sido y es su vida: el rejoneo.