jueves, 26 de marzo de 2009

OSADO XIV, un semental castaño del Hierro del Bocado, con origen Peralta, protagonista del libro "Caballos con arte".






OSADO XIV es uno de los sementales más importantes que tiene la Yeguada de la Cartuja, del Hierro del Bocado en la actualidad. Línea de NERVIOSO II por vía paterna, con OSADO XIV se recupera la capa castaña cartujana, a la vez que aporta una expresión y una fuerza del caballo español de estirpe cartujana rescartada de líneas antiguas.

OSADO XIV es hijo de AIROSO X, semental de Agrícola Peralta que ha aportado destacados productos en diversas yeguadas. Hermano de padre de ANIMOSO XXXI, OSADO XIV tiene 52 hijos inscritos, con un alto porcentaje de crías negras y castañas.

Nacido en 1995, OSADO XIV es uno de los caballos protagonistas del libro "Caballos con arte", con fotografías inspiradas en conocidos cuadros de pintores de renombre (Velázquez, Goya, Rubens, ..) obra del prestigioso fotógrafo Peter Müller.

Mostramos una galería con distintos pasajes de esta obra (la imagen de arriba, en blanco y negro, corresponde al semental OSADO XIV).

miércoles, 25 de marzo de 2009

Sementales históricos: Noticiero III.


NOTICIERO III fue un semental de Pura Raza Española clave en la ganadería de Peralta. Nacido en abril de 1970, los hermanos Peralta lo adquirieron al Conde de Odiel, D. Juan Manuel Urquijo. Sus orígenes eran magníficos: por línea materna, era hijo de Noticiera III, del hierro de D. Roberto Osborne (por Generos VIII y Gorrona VI), y por línea paterna, de Garboso XI, semental de D. Roberto Osborne ( por Novato y Garbosa VI, ambos del Hierro del Bocado).


Semental de aristocrática ascendencia, puro origen cartujano, tuvo 34 hijos PRE, entre los que cabría destacar las yeguas Lima, Novelera IX o Primavera III, y los caballos Limeño III, Rumboso XI, Hábil IV o Airoso XII, todos con el hierro de Peralta.


Como caballo, además de su espectacular belleza, muy en la raza, Noticiero III destacaba por su excepcional carácter y aptitudes para la doma, como podemos observar en la fotografía.

martes, 17 de marzo de 2009

SABÍAS QUE...













La actual y máxima figura del rejoneo actual, Diego Ventura, se crió desde pequeño en la finca "Rancho El Rocío", de los hermanos Peralta.
Ya desde muy crío sintió una pasión especial por el rejoneo, y fue en la plaza de tientas de esta finca marismeña donde empezó a rejonear montando distintos caballos de los Peralta, pues vivió con sus padres en el antiguo Cortijo de Rojas durante toda su infancia.

El mismo Diego lo cuenta en primera persona en su web personal: http://www.diegoventura.com/enpersona.html

lunes, 16 de marzo de 2009

A caballo con... Rafael Medina Abascal






































Rafael Medina Abascal, es un gran aficionado a los caballos. Por eso, cuando la revista L´Uomo de Vogue Italia decidió hacerle un reportaje no dudó en hacerlo con los caballos de Peralta. El actual Duque de Feria, considerado como una de las personas más elegantes del mundo, aparece en esta prestigiosa revista junto con su hermano Luis en distintos espacios del sevillano Palacio de Dueñas así como en la finca "Rancho El Rocío".
Los caballos Aviador IX, Capricho y Primavera XXIV aparecen junto a los hijos de Naty Abascal en esta destada publicación donde moda y tradición, estilo y movimiento, galopan de la mano.
La finca de los hermanos Peralta a sido escaparate de importante reportajes de moda, destacando, entre otors, la realización del conocido Calendario Pirelli en el año 97.

jueves, 12 de marzo de 2009

José Antonio García Mena: "SOLEA XX es un caballo profesor, y hoy día es todo un punto de referencia para aficionados y ganaderos".









ANDALUSIAN HORSE. Sevilla-Jerez de la Fra, marzo de 2009. El actual director del CAR (Centro de Alto Rendimiento) de ANCCE, el jinete José Antonio García Mena, hace una valoración del estado del ejemplar SOLEA XX, del hierro y propiedad de Agrícola Peralta.


Esta promesa, ya figura consagrada de la Doma Clásica, nos atendió con la amabilidad de siempre y nos habló más a fondo de un caballo que le ha proporcionado muchas alegrías y satisfacciones tanto a nivel personal como profesional.



-¿En qué momento se encuentra SOLEÁ?

Ahora mismo, después de triunfos tan importantes, se encuentra en un momento espléndido, y podemos afirmar que hoy día se ha convertido en todo un punto de referencia para muchos ganaderos.

-¿Qué actuaciones memorables recuerdas de SOLEÁ?

SOLEÁ ha sido un caballo que ha competido a un gran nivel todos estos años. En Gran Premio, ha obtenido medias muy importantes en los que a nivel internacional se refiere. También ha alcanzando triunfos destacables a nivel nacional, recordando sobre todo el SICAB del año 2007, donde quedó Campeón de España tras una actuación histórica.

-¿Qué cualidades podrías destacar de este caballo?

Muchísimas. Sobre todo, la capacidad y el talento; una extraordinaria disposición para la reunión; y por supuesto, tres aires naturales muy buenos, tanto el paso como el trote y el galope, sin olvidar un magnífico piaffe y un espléndido passage.

-¿Qué te sorprendió más de SOLEÁ cuando llegó a tus manos?

Fundamentalmente, la calidad natural e innata que tenía, que es algo que no he encontrado anteriormente en ningún otro caballo.

-¿Cómo ves el futuro del caballo?

Muy prometedor. Además, al haber aprobado el examen como Reproductor Calificado (TRC), es un semental ideal para sacar nuevos productos que en un futuro sirvan para la competición de Doma Clásica.
Es de esos caballos que puede hacer toda una ganadería, y seguro que debe ligar muy bien con yeguas PRE, porque a mi juicio está muy en la línea de lo que debe ser el caballo español.

-¿Qué más destacarías de este semental?


Pues yo diría que es un "caballo profesor", de esos que puede enseñar con mucha facilidad a cualquier aficionado o amateur los secretos de una disciplina tan exigente como la Doma Clásica.


También decir que como caballo contrastado y semental, me encantaría seguir sus futuros productos.

martes, 10 de marzo de 2009

Caballos de Peralta. La curiosa historia de "Fahad", pura sangre árabe regalo del Príncipe Hassan de Jordania.







Corría el año 1969 cuando el Príncipe Hassan de Jordania, Premio Niwano de la Paz y hermano del fallecido Rey Husseim, visitó Sevilla. Durante aquellos días tuvo oportunidad de conocer la finca de los hermanos Peralta, admirar sus caballos y disfrutar del clima de las Marismas del Guadalquivir.

El Principe Hassan entabló una buena amistad con el rejoneador Rafael Peralta, y a la vuelta de su viaje, quiso tener una muestra de gratitud con el rejoneador sevillano. Al poco tiempo, desde tierras árabes, llegó "Fahad", un potro de once meses que el caballero de La Puebla bautizó con el nombre de "Jordano", en homenaje a la familia real.

En el certificado (hacer clic sobre la imagen) se puede leer: " A gift from his Royal Highness Princess Hassan Crown of the Hashemite Kingdom of Jordan to Mr. Rafael Peralta". Jordano tuvo descendencia en la finca "Rancho El Rocío", entre otros hijos, el célebre caballo "Arabito". En la imagen, el Príncipe Hassan con Rafael Peralta, en su finca de La Puebla del Río.


lunes, 9 de marzo de 2009

Los sementales de Agrícola Peralta, ZORZAL IV y PRIMAVERA XXIV, en "El libro de la Raza" publicado por ANCCE.





Los sementales ZORZAL IV y PRIMAVERA XXIV, de capa torda y capa negra respectivamente, aparecen en una nueva publicación de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles (ANCCE), titulada "EL Libro del la Raza P.R.E".

En este libro aparecen algunos de los ejemplares más importantes del caballo español actual. Los sementales de los hermanos Peralta están presentes en el apartado de "valoración genética por méritos propios" y en la portada del capítulo V, dedicado a los movimientos.
(Fotografía: Carlos Núñez).